lunes, 11 de enero de 2016

Año nuevo, botiquín a cero



Me ha parecido un buen consejo, este de los médicos de familia catalanes, que quiero compartir con vosotros. Empezamos el año y ponemos el botiquín a cero. Tiramos lo caducado (no a la basura sino al punto SIGRE más cercano) y nos limitamos a lo que de verdad debe contener

Según explica la citada Sociedad Científica, en el botiquín domiciliario sólo se debe tener medicamentos básicos para tratar pequeños síntomas como fiebre, dolor o inflamación en diferentes presentaciones dependen si son para niños o para adultos (analgésico, antitérmico, antiinflamatorio, un producto para picaduras de insectos , uno por quemaduras, los tratamientos habituales que tomen los de casa, un termómetro, y el material necesario para practicar primeros cuidados (desinfectante, un paquete de gasas, tiritas y tijeras de punta redonda).

Cuando se está enfermo, según CAMFIC, se debe consultar al personal sanitario que tomar, "por lo tanto no hay que tener nada más en casa", según remarca la entidad. Todos los fármacos se deben guardar ordenadamente y en su envase original en un lugar donde no tengan acceso los niños. Todo el mundo debe saber dónde están y deben estar protegidos de la humedad, la luz y del calor, no es adecuado guardar el botiquín en la cocina ni en el baño.

Asimismo, CAMFIC recomienda que cada caja conserve su prospecto y llevar escrito el nombre de la persona que lo toma para evitar confusiones. "Con la gente mayor hay que ser especialmente cuidadosos en la organización de la medicación. Es necesario disponer de un listado sencillo con el nombre de los medicamentos, porque se toman, cuando, la hora, el inicio del tratamiento y la duración".

Los médicos de familia recomiendan, por tanto, no acumular medicamentos. En el caso de los enfermos crónicos con receta electrónica lo mejor es no retirar todos los medicamentos de golpe en la farmacia, sino a medida que se vayan necesitando. En cualquier caso, una vez terminado un tratamiento no se debe guardar el sobrante, lo mejor es llevarlo a un punto de recogida para que puedan ser reciclados de una manera respetuosa con el medio ambiente.

No se deben arrojar nunca a la basura, tampoco los envases vacíos porque pueden tener partículas adheridas. Se deben llevar siempre con su caja y el prospecto en el punto de recogida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario