jueves, 8 de octubre de 2015

Take & Tell: El compromiso de los pacientes con los efectos secundarios




Hoy os voy a plantear una propuesta novedosa. En general podemos afirmar que todos los medicamentos tienen efectos secundarios. En la mayoría de los casos son leves y los beneficios superan con creces los posibles efectos negativos que pueden producir. También es una realidad que cada paciente es un mundo y los fármacos no producen siempre los mismos efectos en todos los pacientes.

Por todo esto, los médicos, y ahora como gran novedad, vosotros los pacientes, tenemos que estar atentos a todo lo que pasa con los fármacos para ir conociéndolos mejor y poderlos usar con mayor seguridad.

Los suecos de Upsala ha creado todo un movimiento que han llamado en inglés Take & Tell ( Tomar y Hablar) que intenta concienciar a todos vosotros, los pacientes, para que cuando toméis un medicamento y notéis un efecto secundario, lo anotéis y lo pongáis en conocimiento de vuestro médico.

Para facilitarlo han creado una web explicando las cosas y una App para que la llevéis en el móvil y os sirva de cuaderno de anotaciones sobre los efectos secundarios de los fármacos

La tenéis tanto para Android como para Ios

Lo que sería una pasada es una aplicación local de Osakidetza, (Hartu & Hitz egin) y que ademas esta pudiera volcar los datos de forma sencilla en Osabide para que los programas de farmacovigilancia analizaran la información. El reto está ahí. A ver si alguien recoge el guante que ideas innovadoras hay muchas y lo importante es detectarlas y aplicarlas a nuestro entorno


No hay comentarios:

Publicar un comentario