lunes, 9 de febrero de 2015

Doctor, ¿antes o después de las comidas? IV/IV ¿Y un zumito de pomelo?


Y para acabar la serie, hablamos de la leche, el pomelo y el regaliz

Lácteos: leche y sus derivados

¿Con qué medicamentos debemos evitar tomar leche o derivados lácteos?

Tanto la leche como los derivados lácteos (yogur, queso, etc) contienen calcio. El calcio impide que algunos medicamentos se absorban correctamente, con lo cual no producen suficiente efecto. Por este motivo, es recomendable tomar estos medicamentos separados de la leche y de sus derivados. Esto no quiere decir que no podamos tomar leche ni derivados lácteos, simplemente significa que debemos tomarlos dejando un espacio de tiempo de 2 horas entre ellos.

Los medicamentos que interaccionan con el calcio son:

  • los siguientes antibióticos: Ciprofloxacino (Baycip®, Cetraxal®), Norfloxacino (Noroxin®, Uroctal®
  • los siguientes medicamentos para la osteoporosis: Fosamax®, Ácido alendrónico®, Acrel®, Actonel®,Bonviva®,Alendrocare®,Bifoal®,Calbion®,Fosavance®,Adrovance ®,Bondenza®, Bondronat® 

Zumo de pomelo y regaliz

¿Con qué medicamentos interacciona el zumo de pomelo? ¿Cuándo debemos evitar su consumo?

El zumo de pomelo altera el efecto de muchos medicamentos. Debemos evitar su consumo si estamos tomando alguno de los siguientes medicamentos: Amlodipino (Norvas®), Felodipino (Perfudal®), Nifedipino (Adalat®), Nisoldipino (Syscor®), Nitrendipino (Tensogradal®), Diltiazem (Masdil®), Verapamil (Manidon®), Ciclosporina (Sandimmun®), Terfenadina (Triludan®), Alprazolam (Trankimazin®), Diazepam (Valium®), Midazolam (Dormicum®), Triazolam(Halcion®), Saquinavir (Invirase®), Indinavir (Crixivan®), Teofilina (Theo-Dur®...), Atorvastatina (Cardyl®), Lovastatina (Liposcler®), Simvastatina (Zocor®,Pantok®), Amiodarona (Trangorex®), Carbamazepina (Tegretol®).

¿El regaliz interacciona con los medicamentos?

El regaliz sube la tensión arterial, por lo que los pacientes con la tensión alta deben evitar su consumo. Además, el regaliz disminuye el efecto de los medicamentos que utilizamos para bajar la tensión arterial.

Qué debemos recordar?

  • Antes de tomar un medicamento, es recomendable leer las instrucciones del prospecto. En caso de duda, debemos consultar a nuestro médico o farmacéutico. 
  • Las interacciones entre alimentos y medicamentos se producen cuando los alimentos alteran la acción de los fármacos haciendo que su efecto no sea el deseado. 
  • Tomar un medicamento “en ayunas”, significa que debemos tomarlo por lo menos una hora antes de comer o por lo menos dos horas después de haber comido . 
  • Tomar un medicamento “con las comidas” significa que debemos tomarlo durante la comida o justo después de haber comido. 
  • Tomar un alimento “separado” de un determinado medicamento, significa que debemos dejar un espacio de 2 horas entre ellos. 
MUY IMPORTANTE :
  • En este documento, se recogen las interacciones más habituales, pero no son las únicas. 
  • Entre paréntesis, hemos incluido algunas marcas comerciales que sirven de ejemplo, aunque hay muchas más.
Autor del documento

Eva LLobet Traveset i Rosa Madridejos Mora

Centre d'Informació de Medicaments
C.A.P. Mútua de Terrassa

No hay comentarios:

Publicar un comentario