jueves, 5 de febrero de 2015

Doctor, ¿antes o después de las comidas? III/IV Y un vasito de vino?



Hoy toca repasar las interacciones con el alcohol, el café,té, las bebidas de cola o energéticas, con la sal y el potasio

Bebidas alcohólicas

¿Deben evitarse las bebidas alcohólicas al tomar cualquier medicamento?

El alcohol interacciona con muchos medicamentos, aunque la gravedad de la interacción puede variar de un medicamento a otro. Por este motivo, por norma general, se recomienda no consumir bebidas alcohólicas si estamos tomando medicamentos. Los medicamentos con los que la interacción con el alcohol puede ser más grave son:

  • Somníferos, tranquilizantes, ansiolíticos, medicamentos para la alergia, medicamentos que contienen codeína: al igual que el alcohol, son depresores del sistema nervioso. Tomar alcohol puede aumentar la somnolencia, disminuir la atención y los reflejos, incrementando el riesgo de sufrir un accidente, especialmente si se utilizan vehículos o máquinas peligrosas. 
  • Ácido acetilsalicílico, Paracetamol y Antiinflamatorios no esteroideos como por ejemplo Ibuprofeno (Neobrufen®), Diclofenaco (Voltaren®), Naproxeno (Antalgin®, Naprosin®): el alcohol aumenta el riesgo de sufrir lesiones en el estómago y en el hígado. 
  • Antipsicóticos: el alcohol puede dar lugar a alteraciones psicomotoras.
  • Algunos antidepresivos (sobre todo fluvoxamina, mirtazapina y amitriptilina): el alcohol puede provocar alteraciones psicomotoras y un aumento de la somnolencia. 

Café, te y bebidas que contienen cola y las bebidas energéticas

El café, el te, los refrescos de cola y las bebidas energéticas, ¿pueden alterar el efecto de los medicamentos? Tenemos que dejar de consumirlos si estamos tomando algún medicamento?

El café, el te, los refrescos de cola y en general las bebidas energéticas, contienen cafeína que es una substancia que estimula el sistema nervioso. Es recomendable evitar o por lo menos moderar el consumo de estas bebidas en los siguientes casos:
  • si estamos tomando medicamentos que también estimulan el sistema nervioso puesto que su combinación podría provocarnos nerviosismo, irritabilidad, temblores, insomnio o arrítmias cardíacas.
  • si estamos tomando medicamentos para el insomnio, puesto que estas bebidas podrían anular el efecto de los medicamentos.
  • si estamos tomando litio (Plenur®), porque la cafeína disminuye el efecto de este medicamento. 
Sal y alimentos ricos en potasio

La sal ¿disminuye el efecto de algún medicamento?. ¿Cuándo tenemos que seguir dietas con poca sal?

Las dietas con poca sal (bajas en sodio) se recomiendan especialmente a aquellas personas que tienen la tensión alta (hipertensas), puesto que la sal sube la tensión empeorando su enfermedad. Además, la sal puede reducir el efecto de los medicamentos utilizados para bajar la tensión. Por lo tanto, debemos seguir una dieta baja en sal si tenemos la tensión alta, tanto si estamos tomando algún medicamento para bajarla como si no lo estamos tomando.

Si el médico nos ha recomendado seguir una dieta sin sal, también es importante que evitemos aquellos medicamentos que contienen mucho sodio en su composición como por ejemplo los medicamentos efervescentes (consultar el documento: Medicaments desaconsellats en cas de dietes sense sal en nuestra web).

¿Cuándo tenemos que reducir el consumo de alimentos ricos en potasio?. ¿Cuáles son estos alimentos?

El potasio es un mineral fundamental para el buen funcionamiento de las células y órganos de nuestro cuerpo. Es muy importante asegurar un aporte suficiente, pero no excesivo de este mineral.

Algunos de los alimentos con un mayor contenido en potasio son: plátano, melón, kiwi, albaricoque, espinacas, aguacate, higos secos, almendras, nueces, tomate, chocolate y leche en polvo, mermelada, etc.

Hay medicamentos que aumentan la cantidad de potasio presente en nuestro cuerpo. Por este motivo, es recomendable no consumir al mismo tiempo grandes cantidades de alimentos ricos en potasio para no exceder la cantidad de potasio que nuestro cuerpo necesita.

Los principales medicamentos con los que debemos moderar el consumo de alimentos con un alto contenido en potasio son:
  • los siguientes diuréticos: espironolactona (Aldactone®). eplerenona (Elecor®, Inspra®), amilorida (Modamide®), canreonato (Soludactone®).
  • los siguientes medicamentos para la tensión: enalaprilo, captoprilo, lisinoprilo, ramiprilo, losartan, valsartan, telmisartan, irbesartan, candesartan, etc. 
Qué debemos recordar?
  • Antes de tomar un medicamento, es recomendable leer las instrucciones del prospecto. En caso de duda, debemos consultar a nuestro médico o farmacéutico.
  • Las interacciones entre alimentos y medicamentos se producen cuando los alimentos alteran la acción de los fármacos haciendo que su efecto no sea el deseado.
  • Tomar un medicamento “en ayunas”, significa que debemos tomarlo por lo menos una hora antes de comer o por lo menos dos horas después de haber comido .
  • Tomar un medicamento “con las comidas” significa que debemos tomarlo durante la comida o justo después de haber comido.
  • Tomar un alimento “separado” de un determinado medicamento, significa que debemos dejar un espacio de 2 horas entre ellos.
MUY IMPORTANTE :
  • En este documento, se recogen las interacciones más habituales, pero no son las únicas. 
  • Entre paréntesis, hemos incluido algunas marcas comerciales que sirven de ejemplo, aunque hay muchas más.
Autor del documento

Eva LLobet Traveset i Rosa Madridejos Mora

Centre d'Informació de Medicaments

C.A.P. Mútua de Terrassa



No hay comentarios:

Publicar un comentario