domingo, 11 de marzo de 2012

Fiebrefobia


No se cómo, pero estamos consiguiendo entre todos un grado de intolerancia a cualquier tema que nos afecte físicamente que podemos conseguir que los riesgos de tratarlos a toda costa superen a los beneficios.

Un ejemplo de lo que me refiero es la fiebre. La obsesión por quitar la fiebre en los procesos habituales se está convirtiendo en el objetivo. Y si esto vale para todos ni os cuento cuando el febril es un niño. Los padres y los abuelos, los tíos y demás parientes obsesionados con la fiebre y atiborrando al niño con fármacos para evitar un síntoma (la fiebre es un síntoma, NO ES UNA ENFERMEDAD) que existe como parte de la respuesta defensiva del organismo ante las infecciones. Por tanto no está de más, sino que forma parte del proceso.

La preocupación por este tema entre los profesionales sanitarios se viene manifestando claramente en los últimos meses pero son los pediatras los mas preocupados. Este fin de semana en el periódico el Correo se ha publicado un pequeño artículo sobre el tema que os aconsejo leer. 

Aunque en la versión on-line han omitido al autor, desde aquí quiero realizar un reconocimiento al pediatra que lo ha redactado: Ramón Ugarte Líbano, del Centro de Salud de Olaguibel que con gran esfuerzo y eficacia mantienen una web enfocada a los padres que es una verdadera joya y que os recomiendo que la tengáis como web de cabecera si sois padres de niños en edad pediátrica


Y por último la versión audiovisual del tema



PD: Gracias a @fiebreytos os linko esta publicación sobre el tema

1 comentario:

  1. Gracias Rafa por tus comentarios. Quien quiera estar actualizado sobre fiebre y tos en niños recomiendo visitar @fiebreytos

    ResponderEliminar