domingo, 17 de enero de 2010

Los Medicamentos


El tener bien claro lo que tomas es muy importante tanto para ti como paciente como para el médico a la hora de tomar decisiones. Lo habitual es, que si tienes un tratamiento crónico te demos una hojita con todos los medicamentos que tomas y las dosis correspondientes. Quiero aprovechar para explicaros un tema que a veces soy consciente que no os queda muy claro y que es el tema de las dosis.

Normalmente usamos un sistema sencillo, rápido de escribir y que nos cabe en el espacio que tenemos para ello y no una explicación larga con muchas palabras. Los sitemas son dos :

Unas veces ponemos: 1-1-1 ó 1-0-1. La forma de saber lo que dice es sencilla. En el primer caso hay que tomar una pastilla a la mañana, otra al mediodía y otra a la noche o en el desayuno comida y cena. En el segundo caso, como ponemos un cero en el medio significa que tomas una pastilla a la mañana, NINGUNA al mediodía y una a la noche. Si fuera 0-0-1 solamente tomarías a la noche.

Otras veces usamos: 1 x3 ó 1x2. En este caso queremos decir que hay que tomar una pastilla, 3 veces al día o en el caso del 1x2, una pastilla, dos veces al día (mañana y noche) Si pusieramos 2 x2 sería dos pastillas a la mañana y dos a la noche.

Pero lo importante es: SI HAY DUDAS, SE PREGUNTA.

Otro tema importante: todo lo que se toma tiene importancia:Hierbas, productos homeopáticos, vitaminas, medicamentos sin receta etc.


Os pongo un librito elaborados por los murcianos sobre este tema. Dedicarle unos minutos. Es muy ilustrativo.

uso_medicamento

No hay comentarios:

Publicar un comentario