jueves, 23 de marzo de 2017

Consejos para tu visita al oncólogo médico


Si te han diagnosticado un cáncer, tendrás que acudir a la consulta de oncología. Es importante que prepares bien esta consulta y no te agobies ante al aluvión de dudas y de información.

Desde la Sociedad Española de Oncología Médica, SEOM, con el apoyo de muchas asociaciones de pacientes, han preparado este video con Consejos para tu visita al oncólogo médico.


lunes, 20 de marzo de 2017

Me ahogo, no puedo respirar por la nariz.


Quiero compartir con vosotros un magnífico post elaborado por una farmacéutica, Beatriz Díaz Carrasco, acerca de los "peligrosos" descongestivos nasales, Escrito con rigor y con un tono de humor muy de agradecer. No os lo perdáis. 

Un resumen gráfico



Yo solo añadiría, que con la nariz obstruida se está muy incomodo pero no se ahoga nadie. Os lo juro

jueves, 16 de marzo de 2017

Tengo enfermedad mental y conservo todos mis derechos


Parece una obviedad pero en ocasiones, a las personas que padecen enfermedad mental no se les respetan sus derechos. Por eso desde la Consejería de Salud de Andalucía junto a la Federación Andaluza  de Asociaciones de Usuarios/as de Salud Mental, han elaborado esta Guía muy útil tanto para los pacientes como para sus familias.

lunes, 13 de marzo de 2017

Recordando las Voluntades Anticipadas


Siempre es oportuno recordar que existe esta posibilidad. La de dejar plasmada, por escrito, nuestras voluntades anticipadas.

El tema ya lo hemos tocado otras veces en el blog y hoy reincidimos con la intervención de este compañero alavés, Iñaki Saralegui, que lo explica muy bien en esta entrevista de radio.

Animaros a hacerlo


jueves, 9 de marzo de 2017

Pastilleros: poniendo orden



Cuando se acumulan las pastillas, el uso de un pastillero puede ser una gran ayuda para tomar las medicinas a la hora que corresponde y sin equivocaciones.

Nos lo recuerdan desde la i botika con este mensaje: Pastilleros: poniendo orden


lunes, 6 de marzo de 2017

Olvidarse de la lengua y pensar en el cuello (a propósito de Fernando Torres)


Si de algo se ha hablado estos días ha sido del accidente que sufrió el jugador del Atlético de Madrid, Fernando Torres, tras un golpe con otro futbolista y una caída al suelo que provocó un impacto muy violento en la cabeza y el cuello, perdiendo el jugador el conocimiento.

Algunos de sus compañeros, llenos de buena voluntad y pocos conocimientos, se lanzaron a atenderle y realizaron una serie de acciones de un altísimo riesgo. Por fortuna no pasó nada.

Pero es importante difundir el mensaje correcto para que, a pesar de actuar con buena voluntad, no provoquemos una tragedia. En la red hay toda una campaña explicativa de lo que hubiera sido lo correcto de la que he extraído estos dos mensajes



(Material de los tuits de Mónica lalanda)


(Fernando Fabiani)

Con el impacto tan fuerte en cabeza y cuello, si respira, proteger el cuello y no moverlo

jueves, 2 de marzo de 2017

No más jarabes en chucharadas


Vamos a dejarnos de cucharadas o cucharaditas a la hora de dosificar los jarabes de los niños. Y pasemos a usar medidas menos susceptibles de error como los mililitros midiendolos con jeringa o usando los vasitos dosificadores.


lunes, 27 de febrero de 2017

Los tacones no son inocuos


La mujeres y los tacones soléis tener una relación de amor/odio. Por un lado estilizan la figura pero por otro os machacan los pies. La decisión es vuestra pero no es gratuita ni baladí.

Información sobre los problemas que pueden ocasionar unos tacones demasiado altos.


Tacones by Lis Ensalander on Scribd

jueves, 23 de febrero de 2017

Guía mi primer smartphone. Buenas prácticas


Hoy vamos a hablar de un tema que no es sanitario propiamente dicho pero que si no lo encauzamos adecuadamente puede provocar situaciones complejas que a buen seguro tendrá consecuencias en salud. La de los padres y la de los hijos.

Hoy hablamos de los móviles y el uso que hacen nuestros hijos de ellos. 

Os presento una "Guía mi primer smartphone. Buenas prácticas", elaborada por la  Asociación Internet & Euskadi Elkartea y con la colaboración de Datuak Babesteko Euskal Bulegoa / Agencia Vasca de Protección de Datos.

De lectura obligada 

lunes, 20 de febrero de 2017

Ejercita tu musculatura respiratoria si tienes asma o EPOC


Si eres asmático o tienes EPOC, es importante que realices de forma habitual unos ejercicios físicos que te ayuden a tener una musculatura respiratoria potente. Son muy sencillos y se pueden incluir en la rutina diaria sin dificultad
Asma432 by Lis Ensalander on Scribd

EPOC433 by Lis Ensalander on Scribd

jueves, 16 de febrero de 2017

Ayuda a un danés, pero aplícate el cuento


Se ha hecho muy popular esta campaña de "ayuda a un danés" para trasmitir los riesgos que la blanca piel de estos europeos puede padecer bajo nuestro espléndido sol. Pero que nadie se engañe, el consejo es para todos, incluidos los nativos del lugar, que nadie está exento del mismo riesgo y todos debemos aplicarnos las mismas medidas de protección y de precaución.

lunes, 13 de febrero de 2017

Artritis Idiopática Juvenil


La artritis juvenil es la artritis que afecta a los niños. Provoca inflamación de las articulaciones, dolor, rigidez y pérdida de movimiento. Puede afectar cualquier articulación, pero es más común en las rodillas, las manos y los pies. En algunos casos también puede afectar a los órganos internos.

El tipo más común de artritis juvenil en niños es la artritis idiopática juvenil. Hay varias otras formas de artritis que afectan a los niños.

Desde el Hospital de Cruces han elaborado esta información de altísima calidad sobre la Artritis Idiopática Juvenil que es necesario difundir y promocionar.

Felicidades a los compañeros por este excelente trabajo

TRÍPTICO




GUÍA

lunes, 6 de febrero de 2017

Cómo cuidar un yeso


Nuestra admirada Rosa ha elaborado este video sobre los cuidados que se deben tener cuando a uno, por desgracia, le ha colocado un yeso. Práctico, clarito y con la inconfundible voz de Rosa

jueves, 2 de febrero de 2017

Cuidadín con el azúcar oculto


Todos sabéis que a día de hoy se insiste en la importancia de la cantidad de azúcar que ingerimos dado que su ingesta excesiva favorece la obesidad y la aparición de una posible diabetes.

La OMS aconseja tomar unos 25 gramos al día que traducido a terrones de azúcar serían unos 6/7 terrones al día. (un terrón tiene unos 4 gramos)

Lo malo es la cantidad de azúcar que ingerimos sin saberlo y que en ocasiones son unas cantidades bestiales.

Por eso ha nacido una web que os recomiendo visitar: sinAzucar.org.

En ella, de forma gráfica, os presentan la cantidad de azúcar que contienen muchos de los alimentos que consumimos de forma habitual.

Para los diabéticos, de lectura obligatoria

Solo unos ejemplos




lunes, 30 de enero de 2017

Posturas correctas


La importancia de las posturas correctas al realizar ciertos ejercicios o al estar en reposo es una de las mejores formas de prevenir dolores y sobrecaras. Sin olvidar el ejercicio, por supuesto.

Aquí un repaso de muchas de ellas



jueves, 26 de enero de 2017

8 pautas para comunicarte con una persona con demencia


Suele ser habitual que se demande ¿cómo debo tratar a un familiar con demencia?. Vamos a enumerar 8 cosas que se deben, o no se deben, hacer




Y estas tres aportaciones en un retuit que me han parecido fundamentales

Contacto físico, amor y paciencia





lunes, 23 de enero de 2017

Quiérete a ti misno


No es posible una buena salud física si no existe un mínimo de equilibro interno de la persona. Pero a veces se nos olvida la importancia que tiene.

Y todo empieza por aceptarse a uno mismo como uno es y quiere ser. Y si lo haces, todo irá mejor

Este corto pero sustancial video te lo deja claro:

ACÉPTATE

jueves, 19 de enero de 2017

lunes, 16 de enero de 2017

Lávate las manos, Lávate las manos, Lávate las manos .... repito, Lávate las manos.


Estamos en plena epidemia gripal y uno de los consejos básicos para prevenir contagios es el lavado frecuente de las manos. Pero no solo cuando hay gripe. Es una de los hábitos más higiénicos que hay para evitar problemas de salud.

Se debe realizar con frecuencia pero siempre en estos 7 momentos clave para lavarse las manos 
  1. Tras ir al cuarto de baño o cambiar pañales
  2. Antes de comer
  3. Al preparar alimentos
  4. Tras tocar animales
  5. Tras tocar tierra
  6. Antes de tocar a un bebé, un anciano o un enfermo
  7. Tras viajar en transporte público
El tema es tan importante que existe una web monográfica al respecto, Lavado de manos, con mucha información al respecto.

Y ya que te vas a poner a ello, hazlo bien: Parece fácil pero ¿sabes lavarte correctamente las manos?


Y como siempre lo mejor es empezar concienciando a los más pequeños